Council of Europe

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)?

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el documento elaborado por el Consejo de Europa (ahora traducido al español) que unifica las directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo y proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc. en toda Europa.

El objetivo de esta base común para la descripción de objetivos, contenidos y metodología es vencer las barreras producidas por los distintos sistemas educativos europeos que limitan la comunicación entre los profesionales que trabajan en el campo de las lenguas modernas.

El documento describe de forma integradora lo que tienen que aprender los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz.

El libro se estructura en nueve capítulos: el «marco común europeo de referencia» en su contexto político y educativo, el enfoque adoptado, los niveles comunes de referencia, el uso de la lengua y el usuario o alumno, las competencias del usuario o alumno, el aprendizaje y la enseñanza de la lengua, las tareas y su papel en la enseñanza de la lengua, la diversificación lingüística y el currículo y, por último, la evaluación.

Este trabajo es el resultado de más de diez años de investigación exhaustiva realizada por especialistas en lingüística aplicada, y marca las líneas generales de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en Europa para los próximos años.

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